ABC Homeopatía +++
Si te ha sido útil ABC Homeopatía quizás quieras hacer una donación:

Si te gusta, comparte

ÉPOCA DORADA DE LA HOMEOPATÍA EN ESPAÑA

Fuente: homeoint.org y homeopatiaahora.blogspot.com

Desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, fue la época de mayor expansión y aceptación de la Homeopatía en España.

j m nunez 244x300 Época dorada de la Homeopatía en España

 

Desde 1845, la Sociedad Hahnemanniana Matritense, publicando la Gaceta Homeopática de Madrid y realizando una auténtica labor de divulgación de esta medicina natural, consiguió, en 1878, abrir las puertas del Instituto Homeopático y Hospital San José, en Madrid, iniciando la actividad hospitalaria, gracias a la contribución económica del Marqués  Nuñez Pernía, quien alcanzó tal prestigio como Médico Homeopático, que fue nombrado Medico Personal de la Reina de España y algunos infantes.

Mientras en Barcelona, en 1890 se creaba la Academia Médica Homeopática de Barcelona, de la mano de Joan Sanllehy y otros grandes médicos homeópatas, tras siete años de gestación, dando un impulso más al conocimiento y arraigo de la Homeopatía en nuestro país.

1924 300x189 Época dorada de la Homeopatía en España

En 1901 abría sus puertas el Hospital Homeopático del Nen de Déu, en Barcelona, que aunque no fue inaugurado hasta unos años más tarde, se convirtió en el segundo hospital homeopático de España.

El auge de la Homeopatía fue tal, que a principios del siglo XX, tuvieron lugar en España tres grandes Congresos de Homeopatía, que tuvieron gran impacto, de forma general sobre la sociedad española del momento, y particularmente sobre políticos, médicos y científicos destacados:

- 1924 – Barcelona – International Homeopathic Council, del 2 al 5 de septiembre, al que asistieron acreditados y célebres homeópatas representantes de asociaciones de varios paises, así como muchos homeópatas de España, y la clase política de Barcelona y Cataluña. El evento fue presidio por el célebre Homeópata catalán Dr. Miguel Balari Costa.

- 1929 – Madrid – Primer Congreso Nacional de Medicina Homeopática, del 27 al 31 de mayo, en el Instituto Homeopático y Hospital de San José, al que asistieron el 90 % de los homeópatas españoles y estuvo presidido por el Presidente de la Liga Hispano-Americana pro Homeopatía.

CMadrid1933 300x215 Época dorada de la Homeopatía en España

VII Congreso de la Liga Internacional Homeopática 1933 – Madrid

- 1933 – Madrid – VII Congreso de la Liga Internacional Homeopática, del 24 al 28 de julio, con la participación de numerosos Homeópatas internacionales, la presencia de la clase política del gobierno de España y de la Comunidad de Madrid y con la intervención final del Dr. Gregorio Marañon, que obtuvo un considerable éxito.

Después vino la guerra civil y 40 años de sombras para la Homeopatía, durante los cuales su estudio y práctica disminuyó notablemente, mientras en el resto de países ésta seguía creciendo. No fue hasta  entrados los 70 que de nuevo renace, con fuerza, hasta el día de hoy, en que  cada vez es más aceptada, conocida y usada por los españoles, aunque todavía estamos lejos de alcanzar los porcentajes de conocimiento y uso que tienen en el resto de Europa.

Lee los artículos completos desde: homeoint.org y homeopatiaahora.blogspot.com

Quizás te interesa también ¿Cómo se inicia la Homeopatía en España?

Custom Search

6 Responses to “Época dorada de la Homeopatía en España”

  • Dr.Gul Zamir Shah:

    Dear Sir, I want some Informatition Homeopathy.

  • admin:

    Dear Dr. Gul, thank you very much for visit our web.
    You can found a lot of homeopathy information in ABC Homeopatía.

  • Es verdad que hubo un decaimiento en el uso terapéutico de la Homeopatía después de la Guerra Civil Española pero no existen documentos ni datos que certifiquen que la Homeopatía se haya practicado en la clandestinidad, más bien todo lo contrario puesto que en plena dictadura existían médicos homeópatas que se publicitaban en directorios médicos con el título de “Homeópata”.
    Además, jamás se ha prohibido legalmente la Homeopatía en España, o por lo menos no existe documentación que así lo pruebe, mas bien todo lo contrario, ya que existen dos Reales Órdenes que permiten su práctica.
    Más información acerca de la historia de la Homeopatía en http://www.hospitalhomeopatico.es y http://homeoint.org/site/sanjose/index.htm

  • admin:

    Apreciada María gracias por visitar nuestra web y por dejarnos este valioso testimonio.

    Efectivamente la Homeopatía jamás estuvo prohibida durante la dictadura franquista, pero el hecho de que Samuel Hahnemann fuese recibido como masón en la Logia de San Andrés, reportó por parte del régimen español, un gran descrédito sobre la homeopatía y los homeópatas, muchos de los cuales emigraron de nuestro país por dicho motivo, y muchos de ellos evitaban darse publicidad como homeópatas por el señalamiento que ello suponía.

    Ese es el motivo por el que hablamos de “clandestinidad” en este artículo, pero agradecemos tu aportación y corrección: la Homeopatía jamás ha estado prohibida en España.

    Saludos
    Equipo ABC Homeopatía

  • Muchas gracias por vuestra atención y rápida respuesta.
    Sería muy interesante que ampliasen los datos y concretasen las fuentes que les inducen a realizar la afirmación de que la Homeopatía se practicó en la clandestinidad pues ayudaría mucho a conocer la historia de esta práctica médica. Según mis informaciones, en el Instituto Homeopático y Hospital de San José de Madrid la Homeopatía se practicó y se publicitó sin ningún tipo de censura. Además he manejado directorios profesionales de la época en los que se publicita médicos homeópatas sin ningún tipo de problema. ¿Dónde está la clandestinidad?
    Saludos

  • admin:

    Apreciada María, en el Informe sobre Homeopatía, publicado por la Federación Española de Médicos Homeópatas, en el año 2005, en el estudio La Homeopatía en España, del Dr. Marcos Mantero de Aspe ofrece los siguientes datos:

    “En 1925 Vinyals da la cifra de 124 médicos homeópatas en toda España. Posteriormente, tras el éxodo de muchos médicos tras la guerra civil (1936-1939), la homeopatía práctica desapareció casi totalmente en España,
    En 1987, M.T. Alfonso, en su tesis doctoral, estima en 130 el número de médicos que ejercían la homeopatía en nuestro país. Ya en 1995, en un censo elaborado por la Sección Colegial de Médicos Homeópatas del Colegio de Médicos de Barcelona figuraban 594 profesionales”.

    En la misma publicación, en el artículo Historia de la Homeopatía en España, de la Dra. Inmaculada González-Carvajal García explica cómo se redujo la actividad homeopática tras la guerra civil, y cómo ésta resurgió en los años de la transición española.

    Por otro lado es un hecho que el desarrollo y expansión de la homeopatía en el resto de Europa y del mundo, continuo su línea ascendente, mostrando una profunda diferencia con el desarrollo que ésta tuvo en España. Obviamente, al menos para el Equipo de ABC Homeopatía, más allá del periodo de guerra, (en 1985 tan sólo había 6 médicos homeópatas más que en 1925) la dictadura franquista jugó un papel importante en este hecho.

    Tal y como comentamos en la anterior respuesta, no, no estuvo prohibida, pero la práctica de la doctrina de Samuel Hahnemann, Masón, disminuyó y la formación y ejercicio de la homeopatía en España paso una época de oclusión, mientras el régimen duró. Si, la homeopatía siguió viva, como no podía ser de otra manera, y prueba de ello es que tanto el Instituto Homeopático y Hospital de San José en Madrid, como la Academia Médico Homeopática de Barcelona, siguieron aglutinando la escasa actividad homeopática durante ese periodo, hasta resurgir con fuerza a en el último cuarto del siglo pasado.

    El ambiente de poca apertura e intransigencia ideológica de los 40 años de dictadura, llevó, desde nuestro punto de vista, a que aquellos homeópatas y estudiantes de medicina, posibles futuros homeópatas, republicanos, o nacionalistas o masones, o sencillamente, librepensadores, o bien emigraron o bien percibían el ejercicio de la homeopatía como una práctica que podía entrañar ciertos riesgos ya que podía catalogarles de masones por parte de la ideología dominante y sufrir así la persecución franquista.

    El término “Clandestino”, del latín clandestinus, significa algo secreto, oculto y dicho o hecho en secreto por temor a la ley o a las autoridades, y no se nos ocurre otro motivo por el que la diferencia entre España y el resto de países, en cuanto a desarrollo de la homeopatía, durante ese periodo, no sea otro que la presión política e ideológica que el régimen ejercía, quizás no explícitamente, pero sí implícitamente en sus actuaciones contra “los rojos”. Por este motivo no nos parece descabellado suponer que todo ello llevó, a que quienes no osaban publicitarse como homeópatas por cuestiones políticas, siguieran estudiando, aprendiendo y ejerciendo de forma clandestina. ¿O quizás debemos suponer que ningún republicano, o nacionalista, o masón, o librepensador estudió y ejerció la homeopatía en España durante ese periodo?

    ¿Existe algún otro motivo, que a nosotros se nos escape, que justifique el declive de la homeopatía en España entre 1936 y 1975?

    A pesar de todo ello, y dado que efectivamente el término clandestinidad puede llevar a pensar que estuvo prohibida, hemos modificado el texto del artículo.

    Saludos cordiales
    Equipo ABC Homeopatía

Leave a Reply

Current day month ye@r *

Tienda on-line
DSC_0154
Desde dónde nos ven