ABC Homeopatía +++
Si te ha sido útil ABC Homeopatía quizás quieras hacer una donación:

Si te gusta, comparte

Diluciones homeopáticas y equivalencias

diluciones tipos 300x145 Diluciones homeopáticas y equivalencias

En homeopatía existen distintas escalas o formas de preparar los medicamentos.

De forma aclaratoria, decir que lo que coloquialmente denominamos dilución o potencia, es tan sólo uno de los dos procesos a los que los medicamentes homeopáticos son sometidos en su elaboración. El otro es la dinamización. Las diferentes formas de realizar la dilución, con sus respectivas dinamizaciones son las distintas escalas de fabricación de remedios homeopáticos. Así pues ese debería ser el título correcto de este artículo, pero era muy largo y hemos estimado que con el título final nos entenderíamos tod@s perfectamente.

Aclarar también que las equivalencias entre unas escalas y otras, es sencillamente imposible ya que los diferentes procesos de dilución y dinamización producen distintos remedios, así pues no es comparable. No obstante os reproducimos aquí algunas aproximaciones de equivalencias que distintos autores han defendido.

A menudo encontramos en foros, o en distintos artículos, medicamentos homeopáticos con diluciones, o potencias, expresadas en distintas escalas, que despistan a quienes se están acercando a la homeopatía.

Independientemente de su presentación en gránulos, glóbulos o gotas, los remedios homeopáticos se expresan siempre con su nombre en latin más un número acompañado de distintas letras: CH, DH, X, C, LM, O, QM o K.

El número expresa la  cantidad de veces que ha pasado un proceso de dilución y dinamización, y las letras el tipo de escala usada para hacerlo. Cada escala significa un tipo de proceso de diluir el remedio.

Vamos a intentar aquí hacer un breve resumen/esquema de las distintas escalas que se manejan en el mercado farmacéutico actualmente, qué diferencias existen entre ellas en cuanto a dilución y dinamización y qué equivalencias se pueden establecer entre las distintas escalas:

- CH, Centesimal Hahnemanianna, en su denominación clásica, también llamada C entre homeópatas anglosajones.

Es la escala más utilizada y conocida, con la que Samuel Hahnemann trabajó y explicó en las cinco primeras ediciones del Organon de la Medicina.

En un recipiente de 100 cc. se pone 1 cc. de la TM y se completa con 99 cc. de alcohol de 70º después se dinamiza obteniendose así la primera dilución centesimal = 1 CH. Una parte de esta primera centesimal hahnemaniana mezclada con 99 partes de disolvente constituye la 2CH, y así sucesivamente.

- DH, Decimal Hahnemanianna, en su denominación clásica, también llamada X en su denominación anglosajona. Fue desarrollada por Hering.

En un recipiente de 10 cc. se pone 1 cc. de TM y se completa con 9 cc. de alcohol de 70º, después se dinamiza y hemos obtenido así la primera dilución decimal = 1 DH.

- LM, Cincuenta Milesimal, postulada por Hahnemann en su sexta edición del Organon de la Medicina.  Puedes leer el artículo completo sobre este tipo de escala, su preparación y administración pinchando aquí.

La LM recibe también otras denominaciones menos frecuentes: en algunos países de América del Sur se utiliza la O, (O12)  que representa simbolicamente el glóbulo único utilizado en cada pasaje para lograr la dilución. También se la denomina por las letras QM (QM12), por la expresión latina quinguaginta mille.

Algunos autores (D.W. Everitt y Bhattacharjee) han realizado estudios basados en la dispersión molecular para intentar establecer una equivalencia entre las LM y las CH. En sus resultados han establecido numeros cercanos a los siguientes:

LM1  =  CH5

LM6  =  CH17

LM12 =  CH31

LM30 = CH73

- K, Korsakovianas, también conocido cómo método del frasco único, desarrolladas por Korsakov en la primera mitad del siglo XIX, nunca fue reconocido por Samuel Hahnemaneran.

Fueron ampliamente usadas hasta 1965 en que la Farmacopéo francesa incluyo la homeopatía pero el método Karsokoviano no fue aceptado, por poco preciso. Más tarde con nuevos sistemas de dinamización más precisos fue un método aceptado en América primero y en Europa en 1992.

Para realizarlas se utiliza el mismo recipiente siempre. En un recipiente de 100 ml. de capacidad, se llena primero con 100 ml. de TM, una vez hecha esta operación, se vacia, gracias a las fuerzas de absorción y adherencia, queda aproximadamente 1 ml de TM, posteriormente en ese mismo recipiente se añaden alcohol hasta enrasar a 100 ml., se dinamiza obteniéndose así la 1K y siendo las normales 6ª ,30ª, 200ª o 1000 K, incluso superiores diluciones como la 10.000 o 100.000. El proceso de las potencias K implica una mayor dinamización del remedio final.

Pierre Bonkemoun, explica en su libro Tratado de Homeopatía que la equivalencia teórica -evidentemente, sin ser el mismo producto- entre la escala CH y la K sería la siguiente:

30 K = 5 CH

200 K = 7 CH

5.000 K = 9 CH

10.000 K = 10CH

En definitiva estas son las principales escalas con las que se trabajan en homeopatía.

Si quieres saber más sobre escalas homeopáticas busca en Homeopatía por un tubo, el BUSCADOR HOMEOPÁTICO  de ABC Homeopatía.

Custom Search

28 Responses to “Diluciones homeopáticas y equivalencias”

  • veronica Sorockinas:

    El articulo esta errado y hace pensar que dinamizacion y potencia es lo mismo.
    Aclaro: la potencia se refiere a la accion del remedio en el paciente.
    Dinamizacion es silucion mas sucucion.
    Saludos. Veronica.

  • Patricia:

    Me recetaton 100 gotas de un remedio homeopatico al 6X, pero lo compre en globulos. Cuantos globulos equivalen a las 100 gotas?

    Gracias,

    Ptricia

  • admin:

    Apreciada Verónica, en primer lugar agradecerte tu visita y participación y disculparnos por el retraso en la contestación de tu comentario.

    Te reproducimos un texto del Homeópata Andrés Guerrero Serrano, Gestor del blog Consulta Integral de Homeopatía http://cihotm.blogspot.com.es/ en el que explica de forma sencilla las distintas denominaciones y orígenes de los términos que definen el proceso de fabricación de los remedios:

    “Cualquier remedio homeopático parte de la TINTURA MADRE (materia prima sin dilución, bien por maceración (vegetales y animales) o por trituración (minerales).
    A esta TM se la somete a dilución en vehículo inerte y se energetiza mecánicamente (sucusión o sacudidas contra un objeto -Hahneman lo hacía contra una Biblia).
    Es decir, Dilución es la división y preparación en proporciones cada vez más inmateriales de sustancia medicamentosa y Sucusión es la energetización de ese líquido diluido.

    No hay diferencia entre DINAMIZACIÓN y POTENCIA. Dinamización (significa energía y proviene del griego) y Potencia (viene del latín y significa energía). Es decir, son dos términos para designar lo mismo. Los clásicos hablaban de 3ª, 30ª potencia. Los modernos hablan de potencia o dinamización (refiriéndose a lo mismo). Es decir, es una cuestión de terminología. En inglés se habla de potency y de remedios dinamizados (dinamized remedies). En españa hablamos de diluciones o dinamizaciones, refiriéndonos a lo mismo.

    No existe remedio homeopático sin DILUCIÓN + DINAMIZACIÓN. A este proceso se le llama potenciación. Pero se puede hablar perfectamente de la 6ª potencia o de la 6ª dilución o de la 6ª dinamización. Todas dan por supuesto que hay dos procesos: dilución y dinamización.”

    Esperamos haber aclarado tus dudas
    Saludos
    Equipo ABC Homeopatía

  • admin:

    Apreciada Patricia, gracias por visitar ABC Homeopatía y disculpa el retraso en nuestra contestación.

    Comentarte que tal y como explicamos en este artículo el remedio que te recetaron a la 6x es a la 6 dh (decimal hahnemanianna) y los gránulos probablemente sean en escala ch (centesimal hahnemanianna). Son distintas escalas en la preparación del remedio y no pueden compararse.

    Deberías preguntarle a tu homeópata o pedir las gotas a la 6 dh.

    Saludos
    Equipo ABC Homeopatía

  • clara snatander hernandez:

    me recetaron calcaria floorica 6x primero despues me la dieron a la 200 c eso que quiere decir que es mas efectiva gracias por su informacion

  • H. Pérez:

    Tengo unas “pastilas” blancas que hace 2 años tomé para aliviar o desinflamar las hemmorroides. En la etiqueta el envase dice PAEONIA 45 COM. Estoy sintiendo de nuevo molestias hemmorroidales, pero no se cuantas pastillas debo disolver debajo de la lengua ni con que frecuencia. Por favor podrian ayudarme? 1000 gracias.

  • admin:

    Apreciado H. Pérez, efectivamente Paeonia es un remedio adecuado para las hemorroides, pero con la indicación 45 COM, no estamos seguros de que se trate de homeopatía. Creemos más bien que son pastillas de fitoterapia, y en ese caso no podemos ayudarte. Puedes preguntar en una farmacia.

    Saludos

  • Paloma:

    Hola. Quisiera saber a que se refieren algunos autores cundo ponen la dilución con “a”. Por ejemplo 30a ó 200a. Muchas gracias. Paloma

  • admin:

    Apreciada Paloma, gracias por visitar nuestra web. No se trata de una dilución sino de la forma en que algunos autores se refieren así a la trigésima (30ª) o duocentésima (200ª) dilución, probablemente de la CH, que es la más habitual en esas diluciones.
    Saludos
    Equipo ABC Homeopatía

  • Maritza González:

    Hola, me recetaron Arnica y Hammamelis al 12% y en 2 meses y medio he visto resultados maravillosos, pero en estos días me los vendieron como Arnica D-10 y Hammamelis D-10 porque no tenían al 12% ¿es lo mismo? Gracias

  • que diferencia hay entre una dosis de 6C y 30C cual es más concentrada?

  • Armando:

    Mi mamá era homeopata pero fallecio, y dejo un arsenal de “medicamentos” homeopaticos, he visto en internet que las potencias mas usadas son las 5,6,7 CH porque las 30CH son muy altas, pero todos los que dejo mi mamá son de 30CH para arriba, normalmente usamos 30Ch y 60CH, cuando es mas grave son 200CH, en ocaciones usamos 1000CH, aunque tambn tengo potencias 5000CH, porque es tan diferente de lo que encuentro en internet?

  • admin:

    Apreciado Armando, gracias por visitar nuestra web. En el tema de escalas y potencias existen, como bien dices, las más habituales, pero lo cierto es que al final cada homeópata acaba trabajando con aquellas que más y mejores resultados obtiene. Si tu madre utilizaba altas diluciones y a vosotros os sigue funcionando bien, no deberías darle más importancia. Puedes leer sobre las diluciones LM en nuestra web y verás como el Maestro Samuel Hahnemann acabó, en la última edición del Organon, concluyendo que en homeopatía “menos es más”, es decir, que cuanto más alta es la dilución más efectivo y más profundamente actúa el remedio.

    Saludos
    Equipo ABC Homeopatía

  • Armando:

    Muchas gracias, era una duda que tenia desde hace mucho tiempo, aprecio el tiempo utilizado para contestar mi pregunta, saludos!

  • Maria Elena:

    Hola buenos días, compre hamamelis en tintura homeopática, cuántas gotas debo tomar al día y cuantas veces?
    Tengo várices muy feas y saltonas y aparte de las de las de arañita, tengo 61 años.. Mil gracias de antemano, que Dios les bendiga!

    María Elena

  • admin:

    Apreciada María Elena, gracias por visitar nuestra web, pero nosotros no atendemos consultas, somos sencillamente una web divulgativa. Deberías preguntarle a tu homeópata o terapeuta, o bien en una farmacia con personal especializado en Homeopatía.

    Saludos y que mejores

    Equipo ABC Homeopatía

  • claude:

    Hola. Mi homeopata me trato con A. Dissectum 10000 con buena evolucion de mis sintomas. En la ultima consulta me indico.una asistente porque el estaba de viaje. el mismo medicamento pero en potencia 12000. Me llamo la atención ya que soy asiduo paciente y nunca habia visto medicar con esa potencia. Existe? O se equivoco ? En mi farmacia me informan que no tienen esa dinamizacion. Me pueden aportar info al respeto. Desde ya muchas gracias

  • Fui diagnosticada con keratosis seborreica.mi dermatólogo me indicó que no existe medicamentos para esta condición. Sin embargo, no he sesado mi búsqueda .ES cierto que cinnabaris 9ch podría ayudarme con esta terrible condición?

  • Erandi:

    Hola, que diferencia hay en usar una tintura madre hecha por un laboratorio homeopatico y en usar un estracto hecha pir un laboratorio herbolario para preparar un medicamento homeopatico a la 1c ?….

  • carlos:

    hola lo que pasa es que estoy de vacaciones y etoy empesando a tomar el arsenicum sulph. 3x cada cuanto se toma un globulo es como una patilla?

  • PATY:

    DENOMINAMOS DILUCIONES HOMEHOPATICAS
    EJEMPLO
    LM-1-CH5
    LM-12 CH31
    LM6-CH17

  • Miriam:

    Hola,
    Estoy administrando homeopatía a mi perro y le va muy bien. Para poder irnos de vacaciones, mi veterinario homeópata me dio dos productos disoluciones diferentes: “ARS 12k” y “ARS 200k”. Mi dilema es que no recuerdo cuál era para el tratamiento normal y cuál para el caso de una “crisis”. Tiene problemas de riñón y dermatitis.
    “ars” es por arsénico. ¿Alguien podría ayudarme a saber cuál es cuál? es un tanto urgente…
    Muchas gracias.

  • martha labastida:

    mi medico me receto ignatia amara y argentum nitricum a la 30c, me senti maravillosa, sentia que el mudo me amaba, senti un amor por mi misma increible, incluso podia sentir que Dios me amaba, sentia una enorme confianza en mi misma y absolutamente sin ninguna preocupacion…es esto posible?pero me lo dejo de dar y ya no senti esa maravilla,le pedi que lo repitiera porque queria sentirme asi siempre, pero ya no lo hizo, fui a una farmacia homeopatica a que me dieran lo mismo pero no lo senti en absoluto, cambie a distintas potencias desde la tintura madre hasta la 100c y no hubo cambio, me dijeron en la farmacia que era exactamente igual a la del medico, pero que tal vez el tenga sus diluciones secretas, o sera que simplemente ya no me hace efecto?se puede tomar el mismo medicamento indefinidamente? de ser asi cual es la reaccion? o que fue lo que hizo que me sintiera asi de maravillosa? me pueden dar una explicacion? todavia busco lo que me dio…

  • Mima:

    La veterinaria me recomendo Ignatia 1000K o en 1 gr. para mi perrita, pero las consigo expresadas en “C”. Por ej., 30C, 6C… a cual concentracion corresponde 1000K.

    Gracias!

  • Erica:

    Hola! Cual es el equivalente en goobulos para candida 9 CH ?

  • Alejandro Villalobos:

    Mi hija de 4 años se me ha enfermado mucho de infecciones respiratorias, gripe y le han diagnosticado rinitis alérgica, me han recomendado la homeopatía y en especial Equinacea y Ambrosia solo que me han preguntado globulitos a que potencia y no lo se. me pueden indicar por favor la dosis recomendada? mide 1.03 metros y pesa 17 kgs. Gracias

  • alexandra:

    una pregunta urgente…..200CH es lo mismo que 2DH?.En este caso es para el Natrum Mriaticum
    gracias

  • Salvador Espinoza:

    Alexandra esas potencias son totalmente distintas la 2DH es muy baja mientras que la 200CH es moderadamente alta

Leave a Reply

Current ye@r *

Desde dónde nos ven