ABC Homeopatía +++
Si te ha sido útil ABC Homeopatía quizás quieras hacer una donación:

Si te gusta, comparte

Dana Ullman es un activo defensor de la homeopatía.

La desinformación sobre la homeopatía: dos fuentes principales (II)

Este post está extraído -resumido y traducido- del artículo de Dana Ullman publicado en la web www.huffingtonpost.com

Leer la parte I Los cinco mitos de desinformación contra la homeopatía

Una campaña de desinformación sobre los medicamentos homeopáticos está siendo muy activa en el Reino Unido y en los EE.UU., en mi artículo anterior ya ofrecí algún detalle acerca de este esfuerzo. Es importante dar ejemplos específicos de los dos líderes que están detrás de esta desinformación.

Los dos principales antagonistas de la homeopatía son James Randi (EE.UU.) y Tracey Brown (Reino Unido). Este breve artículo no pretende ser exhaustivo en la campaña de desinformación en contra de la homeopatía, pero sí proporcionar los perfiles de estos dos contrarios a la homeopatía y esperamos arrojar luz sobre la naturaleza de la información y la  confianza que puedan  merecer o no.

Por favor, sepan que esta revisión y la crítica al Sr. Randi y a la Sr. Brown no es un ataque “ad hominem” contra estas dos personas. Tengo un enorme respeto por el señor Randi como artista y mago, y la Sra. Brown es una relaciones públicas altamente profesional y competente. También pueden ser bastante buenas personas, pero si son buenas o divertidas o competentes no es el punto de vista de este artículo. En su lugar, este artículo revisa sus acciones, sus prioridades y las organizaciones que han representado, todas las cuales son áreas razonables y apropiadas para la crítica y no son ataques personales sobre lo que son.

James Randi, Mago extraordinario y Maestro del engaño

James Randi es un mago de primera clase que apareció muchas veces en el “Tonight Show” con Johnny Carson y que, más recientemente, se ha convertido en famoso por su labor en el “desprestigio” de los diversos fenómenos paranormales y “pseudociencia”. Sin embargo, hay que recordar que con el fin de convertirse en un mago consumado, James Randi se convirtió en un experto en hacer que la gente mire una mano mientras que él estaba creando “la magia” (o el engaño inteligente) con la otra.

Randi está continuamente presente en la prensa debido al “desafío del millón de dólares” a cualquiera que pueda proporcionar evidencia de la medicina homeopática o de otros fenómenos “paranormales”. Aunque son pocos los investigadores serios que se toman en serio a Randi y su “premio”. …

El mago James Randi ofrece un millón de dolares a quien demuestre la evidencia de la homeopatía.

 Sin duda tiene sentido para un mago desear exponer y destapar fraudes y charlatanes. Y, sin embargo, si Randi fuese realmente serio en relación con la exposición de los fraudes y charlatanes, es muy curioso que haya elegido para ir tras la medicina alternativa en lugar de ir contra las grandes farmacéuticas y la Gran Medicina, cuando hay multitud de fraudes mucho más atroces que ocurren con regularidad y con un impacto mucho mayor en la sociedad.

No es apropiado decir que Randi (o alguien) no debe destapar cualquier tipo de fraude, pero es razonable preguntarse: ¿Hay un “método” en la decisión de concentrarse en uno en lugar de otro? A pesar de que Randi se enorgullece de descubrir los fraudes y engaños,  parece se que hace la vista gorda cuando él mismo puede estar involucrado en lo que podría considerarse un fraude o engaño.

James Randi no es sólo un escéptico de la homeopatía y la medicina alternativa, también es un negador del cambio climático. Sus seguidores argumentan que Randi es lo suficientemente competente para declarar con certeza que muchos tratamientos homeopáticos y alternativos son falsos, y, sin embargo, sus seguidores ignoran el hecho de que no es ni un científico ni un médico y no se puede esperar que entienda los complejos problemas del proceso de curación.

Si James Randi plantea serias dudas sobre el fraude y el engaño en la medicina y la ciencia, uno podría pensar que no iba a estar en silencio ante el fraude que con considerable regularidad es cometido por médicos convencionales y “científicos”, los investigadores y por las grandes compañías farmacéuticas. Sin embargo, Randi es un gran mago, y él es claramente un experto reconocido en mostrar la dirección equivocada.

La ventaja de la posición de Randi sobre el cambio climático es que él está con y por las grandes petroleras y grandes corporaciones.

Tracey Brown: ¿Educadora de Ciencia? o ¿Relaciones Públicas de la Gran Industria Farmacéutica?

La mayoría de la gente no ha oído hablar de Tracey Brown, directora de Sense About Science (también conocida como SAS), una organización británica que ha hecho campaña en contra de la medicina homeopática y en favor de los OGM (modificación genética) en los alimentos.

Antes de que la Sra. Brown dirigiese Sense About Science, era una analista senior en la “Unidad de Análisis de Riesgo” de la compañía británica líder en relaciones públicas, Regester Larkin, una compañía conocida por representar a las grandes farmacéuticas, las grandes petroleras y las grandes multinacionales. Sin embargo, la Sra. Brown no muestra su antiguo empleo en Regester Larkin en la web de SAS. Para su crédito, sin embargo, no oculta el hecho de que más de un tercio del dinero que SAS ingresó entre 2004 y 2009 se deriva de la industria farmacéutica.

La Directora de Sense about Science trabaja con ahínco en contra de la homeopatía.

Antiguos y actuales grandes clientes corporativos y proveedores de fondos de Brown Big Pharma  probablemente estuvieron encantados cuando la Sra. Brown afirmó “que todo está hecho de productos químicos, productos químicos sintéticos que son a menudo mucho más seguro para la salud humana que los llamados naturales “.

De hecho, tanto como la Sra. Brown como la SAS quiere reducir nuestros temores acerca de los nuevos productos químicos que fabrican varias industrias que nos rodean, parece que creen que debemos aumentar nuestros miedos ante el uso de varios medicamentos naturales que no se ajustan a su visión del mundo. ¿Qué es destacable de algunos escépticos de la homeopatía?  que tienen que cambiar la seguridad bien conocida de los medicamentos homeopáticos y convertirlos en grave “riesgo” y “peligro” si las personas recurren a ellas.

Los escépticos (o “médicos  fundamentalistas”, como más propiamente se les debe considerar) afirman frecuentemente que todo lo que provoque un retraso “real” en el tratamiento médico es peligroso, a pesar de que los tratamientos médicos de hoy han conocido efectos secundarios significativos.

SAS también jugó un papel importante en el sesgado informe en contra de la homeopatía en 2010 ante el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes . De hecho, Tracey Brown fue una de los seis participantes en las audiencias de este informe, a pesar de que no es una experta en el tema ni ha aparentemente jamás ha publicado un solo artículo sobre el tema. Un informe de este comité emitió recomendación para que el Servicio Nacional de Salud deje de financiar la homeopatía y los médicos homeopáticos. Este informe ha sido sólo de carácter consultivo, y el Ministro de Salud ya ha expresado su apoyo al derecho de los consumidores a elegir su propio cuidado de salud, incluyendo la homeopatía, este informe proporciona un efecto significativo en el acceso a la medicina homeopática en Inglaterra.

Tracey Brown es una experta en relaciones públicas, y con una importante financiación de grandes empresas farmacéuticas y sus fundaciones y fideicomisos asistente, ella y Sense About Science han mantenido un alto perfil en los medios de comunicación. Esperemos que la gente entienda de qué lado está el pan con mantequilla.

Médicos fundamentalistas: una actitud no científica

Brian Josephson, Ph.D., ganó el Premio Nobel en 1973 y actualmente es profesor emérito de la Universidad de Cambridge. Josephson afirma que muchos científicos hoy en día sufren de “incredulidad patológica” , es decir, mantener una actitud anticientífica que es encarnada por la frase “incluso si fuera verdad no me lo creo”.

Luc Montagnier, quien ganó el Premio Nobel en 2008 por el descubrimiento del virus del SIDA, también expresó su gran preocupación por el ambiente científico que existe actualmente sobre algunos temas no convencionales, tales como la homeopatía, ” Me han dicho que algunas personas han reproducido los resultados de Benveniste (mostrando los efectos de dosis homeopáticas), pero tienen miedo de publicar por el terror intelectual de algunas personas, lo cual no entiendo.”

Montagnier cuando le preguntaron si le preocupa que le puedieran acusar de ir a la deriva de la pseudociencia. Él respondió categóricamente: “No, porque no es pseudociencia No es charlatanería. Estos son fenómenos reales que merecen mayor estudio…”

Luther Burbank, el científico botánico y agrícola, tal vez dijo lo mejor:

“Nunca he conocido a un sacerdote o un profesor que pueda llegar a ser más estrecho, fanático e intolerante que algunos científicos o pseudo científicos-… La intolerancia es una mente cerrada. …. el conocimiento osificado es un peso muerto para el mundo, y lo es no importa en qué ámbito de la actividad cognoscitiva del hombre se encuentra … Cualquier obstinado apego a las doctrinas obsoletas, ya sea de la religión o la política o la moral o de la ciencia, son igualmente condenatorio y condenable por igual.

Thomas Kuhn, el gran físico y filósofo de la ciencia y autor de “Estructura de las Revoluciones Científicas”, afirmó que “los cambios de paradigma” parecen una infamia o revolucionarias para las personas que han invertido en el viejo paradigma … pero no a todos los demás, el cambio de paradigma es un desarrollo evolutivo natural prácticamente de todo el mundo.

Los negadores de la homeopatía simplemente “han invertido demasiado” personal y profesionalmente en el viejo paradigma médico y científico, mientras que el resto de nosotros consideramos la homeopatía como la maduración de la medicina y la ciencia desde hace mucho tiempo.

Se ha dicho que los dinosaurios tienden a gritar y gritar más fuerte antes de su caída … y parece que todos somos testigos de la evolución de este fenómeno.

Dana Ullman, MPH, es uno de los grandes defensores y propulsores de la homeopatía en América. Autor de 10 libros de homeopatía y fundador principal de los Servicios y Recursos Educativos Homeopáticos de América, que han publicado 35 libros sobre homeopatía en la editorial Atlántico Norte. Es autor también del impactante libro “Revolución homeopática: por qué los famosos y héroes culturales escogen la homeopatía”.

Lee el texto completo de Dana Ullman, Información sobre la homeopatía: dos fuentes principales, en inglés, con todas las notas y referencias, publicado en la web www.huffingtonpost.com, pincha aquí

Traducción no profesional… se admiten mejores traducciones de este post o del artículo completo de Dana Ullman… abchomeopatia@gmail.com

One Response to “La desinformación sobre la homeopatía: dos fuentes principales (II)”

  • Nonius:

    Esto es lo que dice Randi sobre la homeopatía http//www.youtube.com/watch?v=drPNYLVsGQM , ¿en qué se equivoca?

Leave a Reply

Desde dónde nos ven