ABC Homeopatía +++
Si te ha sido útil ABC Homeopatía quizás quieras hacer una donación:

Si te gusta, comparte

¿Cómo tratar el alcoholismo con homeopatía? 

Alcoholismo y Criminalidad: tratamiento médico del alcoholismo y la intoxicación

alcoholismo 300x300 ¿Cómo tratar el alcoholismo con homeopatía?

El alcoholismo es una enfermedad demasiado frecuente en nuestros días y la homeopatía ayuda a combatirla con los mismos remedios usados hace más de un siglo.

La homeópata y Presidenta de la Asociación Homeopática de Costa Rica Elizabeth Aguilar-Aguirre nos ha ofrecido, a través del Grupo Homeópatas Latinoamericanos en Facebook, una fantástica traducción del capítulo “Alcoholismo y Criminalidad: tratamiento médico del alcoholismo y la intoxicación” del Doctor Homeópata Jean Pierre Gallavardin, escrito a finales del siglo XIX. Si bien apreciamos el contexto temporal en algunas frases del libro, sigue siendo extraordinariamente actual. Fantástico.

I. – En los libros de terapéutica homeopática, encontré recomendaciones teóricas contra la intoxicación por alcohol, de más de 40 medicinas que pueden ser útiles, si son indicadas para la totalidad de los síntomas psíquicos y somáticos en las personas a tratar. Pero, esperando brindar sus diferentes indicaciones, voy a mostrar cuáles remedios parecen ser más útiles, de acuerdo a las indicaciones clínicas. Cito las medicinas en orden de importancia, empezando por aquellas que usualmente son utilizadas con éxito. Describo resumidamente sus diferentes indicaciones, las cuales completarán mis colegas a través de la investigación, para encontrar el mejor remedio indicado para la totalidad de los síntomas de acuerdo a la ley de Similia Similibus Curantur, en cada paciente a tratar.

1. Nux vomica

Personas violentas, siempre contrariadas, a quienes sus preocupaciones y mortificaciones los fuerzan a estar intoxicadas, o personas mansas, buenas y sensitivas, en condiciones ordinarias, y quienes en estado de embriaguez, se vuelven brutales, llegando a golpear e insultar a veces llorando.
Tendencia a los celos, la envidia; al suicidio por ahogamiento, por dispararse o apuñalarse, antes o durante la embriaguez.
Disposición a la tristeza, la debilidad o a una gran excitación genital durante la embriaguez.
Tendencia a intoxicarse con una muy pequeña cantidad de bebida alcohólica.
Deseo de vino rojo, vino blanco, cerveza, absintio (bebida alcohólica aderezada con esencia de ajenjo y otras hierbas aromáticas), ron.
Personas adictas a la bebida por querer trabajar, hombres neuróticos, mujeres que se embriagan antes y después del embarazo.
Lascivia de la imaginación estando solo, no obstante libertinos algunas veces.
Manía de rechazar todos los tratamientos aunque sean urgentes.
Algunas veces ladrones, mañosos, tendencia a la constipación (estreñimiento), al vómito, a las regurgitaciones, a la digestión difícil.
Mastican tabaco, son jugadores, gastan poco a poco todo su dinero. Extravagantes en la ostentación. Tacaños con su familia pero generosos con los extraños. No se alejan de la sociedad pero sí de su familia.

2. Lachesis
Personas de mal carácter, vulgarmente llamadas “difíciles de tratar”. Tendencia a crímenes violentos, vengativos, malvados, celosos, envidiosos, libertinos. Tendencia a matar a otros, pero no a matarse, excepto por la tendencia de tirársele a los carros.
Hablan incesantemente, antes y después de estar intoxicados. Diciendo y haciendo durante la embriaguez, lo que no hacen ni dicen estando sobrios. Les gusta el brandy y el absintio. Usan tabaco. Algunas veces extravagantes, otras miserables. Ligeros de mente, no reflexivos.

3. Causticum
Fastidiosos, balbuceantes, gran tendencia a ablandarse hasta las lagrimas, antes, durante y después de intoxicarse. Gran excitación genital antes y después de la intoxicación (síntoma característico); deseo de brandy y ron, indicado a personas que han perdido sus seres queridos. Adultos faltos de razón, como niños. Gran indiferencia. Algunas veces ladrones. Usan tabaco. No pueden contenerse. Muchachas jóvenes con deseos de casarse. Muy extravagantes.

4. Sulphur
Tienen prurito, hemorroides. Caminan, trabajan, duermen lentamente. Sueño prolongado, el cual no es reparador. Carácter lento. Se embriaga bajo techo. No tiene sentido del deber, tampoco la voluntad para hacerlo. Le gusta el vino y la cerveza. Manso antes y después de la intoxicación. Más inteligente durante la embriaguez. Dice y hace cosas durante la embriaguez, las cuales no había dicho ni hecho antes. Personas que tienen tendencia a la obesidad, o al menos a ser corpulentos. Personas ligeras. Tendencia a ser ladrones y mentirosos. Envidiosos, un tanto libertinos. Algunas veces mañosos y ladrones. Jugadores, algunas veces miserables, algunas veces extravagantes, de acuerdo a la economía.

5. Calcárea Carbónica
Personas obesas, corpulentas. No tienen ningún sentido del deber, ni deseo de cumplirlo. No tiene disposición para brindar servicios. Tienen antipatía por las personas sin ningún motivo. Tendencia a robar y a mentir. Inteligencia debilitada por excesivo trabajo cerebral, que lo hace temer a enloquecer. Envidioso, rencoroso, vengativo. Algunas veces jugador. Algunas veces miserable. Algunas veces extravagantes para consigo mismos o por ostentación. Sin ninguna fortaleza mental y no puede rechazar un vaso de vino.

6. Hepar Sulphur
Personas afectuosas, siempre disgustadas, fácilmente pierden el autocontrol y se ponen furiosos inclinados a matar. Tendencia a ser criminales. Toma vino para hacer trabajar su cerebro.

7. Arsenicum Album
Personas perversas, vengativas, inaccesibles, algunas veces celosos, inclinados a la conducta criminal. Tendencia al suicidio por puñal, por veneno o colgándose. Personas siempre sedientas, aunque sea agua. Tendencia al vómito y especialmente diarrea. Gran tendencia a perseguir a otros.

8. Mercurius
Siempre insatisfecho, de todo y de sí mismo. Caries dental. Hinchazón de encías, salivación, neuralgias, diarrea, disentería, tendencia a las lombrices. Gran jugador, a veces extravagante, a veces mísero. Tendencia a gastar gradualmente todo lo que tiene, carácter muy difícil, debilidad de la inteligencia. Sufrimiento de enfermedades paliadas más que curadas.

9. Petroleum
Bebedores sin energía, sin fuerza en la mente, no puede rechazar un vaso de vino. Vómitos después del más mínimo exceso de bebidas. Habla mucho cuando está bebido.

10. Opium
Especialmente bebedores de brandy . Se intoxica después de una humillación. Muy alegre y sin sueño cuando bebe. Tendencia a llorar fácilmente. Este remedio se ajusta en primer lugar a aquellos que se intoxican con vino, y en segundo lugar a aquellos que se intoxican con sidras, cerveza, alcohol de granos (whisky), o papa (Vodka).

11. Staphysagria
Se ajusta a bebedores que han abusado de los placeres venéreos. Siendo nervioso, cree sentirse seguro por el abuso del alcohol, especialmente por licores suaves, más que por licores fuertes. Triste antes, durante y después de embriagarse. Hipocondríaco. Delirio persecutorio. Singular y especialmente esposos libertinos. Onanismo, celos. Usan tabaco.

12. Conium Maculatum
Personas que beben para renovarse a sí mismos, porque están llenos de incomodidad y frío. Personas que no pueden tolerar la continencia. Gran indiferencia. Inteligencia mal desarrollada. Adultos que razonan como niños. Debilidad paralítica de los riñones, especialmente de las piernas. Tendencia a la paraplejia.

13. Pulsatilla
Personas que creen que bebiendo pueden fortalecer su estómago, y aquellos cuyo poder de digestión es realmente débil. Triste durante la embriaguez. Le gustan las sidras . Mujeres cloróticas o muchachas que beben para sobrellevar su debilidad. Celosos y envidiosos. Extravagantes, ostentosos. Tímidos y a veces cobardes.

14. Magnesia carbónica
Se ajusta a personas que beben licores suaves, a aquellos quienes en sus comidas incluyen dulces y golosinas. Fastidiosos, tristes, taciturnos y locuaces. Cara lívida o rojo brillante, insomnio en la noche, somnolencia durante el día. Habla incesantemente cuando bebe.

Estos son 14 remedios principales, los cuales, usados en altas diluciones (200 ch o más) una única dosis, cada 2, 3, 4, 5 y 7 semanas, pueden disminuir parcial o completamente la disposición a la autointoxicación, siempre que se registren las manifestaciones de los diferentes síntomas durante la embriaguez, síntomas que he indicado para cada remedio.

II. – Ahora voy a mencionar 9 medicamentos más indicados contra diferentes síntomas que pueden aparecer durante la embriaguez. Estos remedios son generalmente suficientes para curar los molestos y peligrosos síntomas de la intoxicación. Pero deben usarse en diluciones de 3, 6, 12, 30 ch seis a ocho glóbulos disueltos en medio vaso de agua, y dar una cucharadita de esta solución cada 5, 10 o 20 minutos. Un ejemplo que muestra cuan rápida es la acción curativa de los medicamentos indicados en cada caso: Forma convulsiva de embriaguez. Curado con Nux vómica 30, después de 3 dosis dadas cada 5 minutos.

Voy a dar los diferentes síntomas que pueden aparecer durante la intoxicación con diferentes remedios para cada síntoma:

Forma convulsiva de embriaguez con violentas contusiones de miembros, cuerpo y cabeza: Nux vomica, Belladona

Celos: Lachesis, Pulsatilla, Staphysagria y especialmente Hyoscyamus

Furia de pegar: Nux vomica, Hepar sulph, Veratrum, Hyoscyamus

Furia de destruir: Veratrum, Belladona

Furia de matar a otros: Belladona Hepar sulph, Hyoscyamus

• Tendencia al suicidio: Arsenicum (veneno, puñal, ser aplastado por un carro), Nux vomica (puñal, armas de fuego, ahogándose), Belladona (Veneno, colgándose, saltando de un lugar alto)

Gran alegría: Opium, Coffea

Actuando una comedia: Stramonium, Belladona

Mas inteligente: Sulphur, Calcárea Carbónica

Insomnio: Nux vomica, Coffea

Habla incesantemente: Lachesis, Causticum, Hepar, Sulphur, Petroleum, Magnesia Carbonica

Llanto: Stramonium, Hyoscyamus, Ignatia, Causticum

Insulta: Nux vomica, Hepar, Petroleum

• Refunfuña antes, después y durante: Hydrastis, Nux vomica, Causticum, Lachesis

• Se desnuda: Hyoscyamus

• Gran excitación genital: Nux vomica, China, Phosphorus, Cantharis y especialmente Causticum

• Dice y hace cosas que no haría ni diría antes: Lachesis, Belladona, Sulphur

Entre lo hombres a quienes trate por ebriedad, hay algunos a quienes esa embriaguez les perdura por 3, 5 u 8 días. Esta prolongación puede tener consecuencias peligrosas para ellos mismos o bien para las personas que los rodean, por ejemplo el cochero que puede caer del carruaje, o bien volcar el coche con sus pasajeros dentro. En casos similares, yo les di a sus parientes Belladona 12 y especialmente Nux vomica 12. Esto para que disolvieran 3 o 4 glóbulos de alguno de los remedios en medio vaso de agua, para darle a los ebrios 1 cucharadita cada 5, 6, 15, 30 minutos, sólo o mezclado con café, vino o bebida.

Hay dos clases de alcoholismo, que requieren diferente tratamiento:

1. Alcoholismo adquirido, el cual es mas fácil de tratar con la ayuda de algunos remedios indicados para cada caso individual.

2. Alcoholismo hereditario, de padres que han procreado en el estado de intoxicación o quienes tienen ese vicio.

Es necesario prevenir, más que curar el desarrollo del alcoholismo hereditario, antes de que se manifieste, tratar al hombre joven, o bien al niño entre los dos o tres meses o más, dándole sucesivamente los remedios mencionados anteriormente en su siguiente orden:

1.Sulphur; 2. Nux vomica; 3. Arsenicum album; 4. Mercurius; 5. Opium; 6. Lachesis; 7. Pulsatilla; 8. Petroleum; 9. Conium; 10. Causticum; 11. Magnesia carbónica; 12. Staphysagria; 13. Calcárea carbónica.

Esos trece medicamentos serán usados en dosis únicas y a la 200 CH en hombres jóvenes de los 13 a los 14 años. Los remedios se dejarán actuar:

1.Sulphur; 40 días

2. Nux vomica; 40 días

3. Arsenicum Album; 40 días

4. Mercurius; 40 días

5. Opium; 40 días

6. Lachesis; 40 días

7. Pulsatilla; 40 días

8. Petroleum; 60 días

9. Conium; 60 días

10. Causticum; 60 días

11. Magnesia carbónica; 60 días

12. Staphysagria; 40 días

13. Calcárea carbónica. 60 días

En niños de alcohólicos que tengan menos de 13 años, y quienes son muy sensibles a la acción de los remedios; deben usarse a la 30CH y en el mismo orden. Pero como la dilución mas baja tiene acción menos prolongada, cada dosis debe dejarse actuar por un periodo más corto, digamos la mitad del tiempo que el de los que los remedios a la 200CH. Por ejemplo, Sulphur por 20 días, Petroleum por 30 días, etc.

Pero cuando la familia de esos niños está predestinada al alcoholismo, estarán en frecuente relación con un médico homeópata, éste no siempre usará los remedios en el orden que he recomendado. Pero prescribirá preferiblemente entre los 13 remedios, escogiendo los más indicados para cada sujeto, de acuerdo con la totalidad de los síntomas, somáticos y psíquicos, los cuales son siempre muy diferentes y más numerosos en los hijos de alcohólicos. Actuando así, el doctor gradualmente curara al sujeto de sus tendencias, defecto de carácter y será mas fácil controlar el desarrollo del alcoholismo mas fácilmente y más rápido. Si se da el tratamiento de esta manera preventiva, implícitamente se causa la disminución de los síntomas psíquicos y somáticos de cada adolescente, en quién la medicina realmente jugara un rol de un agente de cultura moral e intelectual. Además esto ayudará a los hijos de alcohólicos a desarrollar más temprano su moral e intelecto, en forma más completa que los otros niños.

Después de exponer todo esto, muchos lectores creerán que están capacitados para curar en corto tiempo a alcohólicos de diferentes clases. Están equivocados, debido a que se necesita un conocimiento del paciente alcohólico, y un completo conocimiento de las propiedades de las medicinas, cuya elección es a veces difícil.
Siempre me preguntan que en cuanto tiempo yo curo el hábito del alcoholismo, yo respondo que no sé. Cada uno tiene su carácter, temperamento y sensibilidad a la acción de los remedios. Ya que cada uno se comporta de diferente forma, debe ser tratado de diferente forma. Esto es especialmente en el tratamiento psíquico, el doctor regulará su conducta de acuerdo a dos juiciosas advertencias de Hufeland: “En orden de que el tratamiento sea bueno, es necesario que el doctor no copie o imite, sino que el debe inventar lo propio, pues el gran talento consiste en generalizar como sea posible las enfermedades e individualizar en lo posible al paciente”.

Los alcohólicos mas difíciles de curar son:

1. Aquellos que llevan entre 20 y 40 años de serlo

2. Aquellos que sufren de alcoholismo hereditario

Sin embargo ellos pueden ser curados perseverando con el tratamiento.

Después de haber seleccionado los remedios mejor indicados para la totalidad de síntomas psíquicos y somáticos que presenta el alcohólico, generalmente no es necesario dar el medicamento a más de 200ch . Esto causa generalmente un agravación de un par de días. Esta agravación es un buen síntoma, que va acompañado generalmente de la curación, parcial o completa. Pero esta agravación no debe ser muy fuerte ni prolongada por varias semanas. Cuando haya una agravación, la medicina debe dejarse actuar de 3 a 12 semanas, después de las cuales vendrá una cura parcial o completa.

Es siempre prudente dar la primera a la 200, luego gradualmente diluciones más altas, 600 + 1000 + 2000 + 4000 + 6000 + 10000 + 16000. Para evitar la agravación se prescribirá una dosis única. Las altas diluciones son un instrumento indispensable para la cura del alcoholismo.

Es muy útil tener en cuenta que no se debe hacer reproches al paciente. Mientras conversan, no debe hacer alusiones a sus vicios o defectos. Los reproches y las alusiones excitan su carácter, mientras que los remedios suavemente desarrollan la razón, el sentido del deber y la determinación para hacerlo. Por ejemplo, hasta la fecha he curado a todos los pacientes de alcoholismo, todos excepto tres, a quienes sus esposas atormentaban con reproches y duras referencias a su carácter.

Hay otra condición que generalmente ayuda al tratamiento del alcoholismo y sus vicios. Esta es tratar al paciente sin su conocimiento. De hecho, hay algunos que encuentran placer en sus vicios y no desean ser curados. Hay otros, quienes saben que son tratados por esto, y desarrollan una tendencia natural a la oposición. Un tercer grupo de los que se ponen muy ansiosos por el resultado del tratamiento, oponiéndose inconscientemente a su efecto. Cuando todos ellos son tratados sin su conocimiento, se produce una evolución natural hacia el bienestar bajo la influencia de los remedios, que controla la tendencia que puede ser más o menos irresistible, y repito, desarrolla la razón, el sentido del deber y el poder para completar la curación.

Generalmente las mujeres alcohólicas buscan por si mismas la cura para su adicción, para el hombre es todo lo contrario, ellos generalmente encuentran placer en su vicio y no desean curarse.

El consumo de carnes, el habito del tabaco incrementan la sed por el licor. Es importante regular la dieta a cuatro comidas al día, con cantidades parecidas. Cuando están mejor nutridos, se sienten menos sedientos, se ponen mas fuertes y no se sienten inducidos al alcohol.

(Hay otro método de tratamiento que es empírico, usado por un médico homeópata en México, Dr. Ezequiel León, publicado en la Biblioteque Homeopathique, v. 15, p. 26)

Este texto se corresponde al Capítulo V: Alcoholismo y Criminalidad : tratamiento médico del alcoholismo y la intoxicación del libro Psychism and homeopathy: treatment of passions, vices, defects of characters and intelligence, All psychic manifestations and tendencies of human being (Psiquismo y homeopatía: el tratamiento de las pasiones, los vicios, y defectos del carácter y la inteligencia, todas las manifestaciones psíquicas y las tendencias del ser humano.) Gallavardin, Jean Pierre. New Delhi : Jain Publishers, 1921 (Reprint 1997).

Traducido por la Homeópata Elizabeth Aguilar-Aguirre, de Costa Rica

Otros medicamentos homeopaticos indicados para el alcoholismo son los siguientes:

- Aethylicum, Asarum Europaeum, Avena Sativa, Quercus Galndium Espiritus, Sulphuricum Acid, Syphylinum.

Por otra parte los Drs. Banerji, reputados homeópatas de la India, indicaban, en una serie de conferencias  en 2008 que tuvieron lugar en Valladolid, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, como parte de sus Protocolos Banerji, los siguientes remedios para tratar la adicción al alcohol:

- Nitricum Acidum 200 ch dos veces al día + Avena Sativa TM 5 gotas al día.

Si quieres saber más sobre alcoholismo y homeopatia busca en Homeopatía por un tubo, el BUSCADOR HOMEOPÁTICO  de ABC Homeopatía.

Custom Search

15 Responses to “¿Cómo tratar el alcoholismo con homeopatía?”

  • Carlos Angulo:

    La lista es amplia y se enmarca muy bien con síntomas y la parte afectiva de los pacientes.

  • Mary Perez:

    Hola, muchas gracias, por compartir la informacíón, la elección de los medicamentos esta perfecta, saludos.

  • Reyna villa:

    mi es alcoholica, quiero ayudarla donde encuentro un homeopata. gracias por su ayuda, y que Dios los Bendiga.

  • admin:

    Apreciada Reyna, puedes preguntar en asociaciones de profesionales de homeopatía de tu país, o buscar en los anuncios de este artículo algún homeópata que ofrezca sus servicios.

    Saludos
    Equipo ABC Homeopatía

  • ANA SANCHEZ:

    BUENAS NOCHES QUIERO SABER EN COLOMBIA DONDE ENCUENTRO ESTOS MEDICAMENTOS , MUCHAS GRACIAS POR LA UNFORMACION,Y ACLARA MUCHAS DE MIS DUDAS. SOBRE TODO QUE ESTOS MEDICAMENTOS AL PARECER NO TIENE MUCHOS EFECTOS SECUNDARIOS
    GRACIAS

  • admin:

    Hola Ana, gracias por visitar nuestra web. Los remedios homeopáticos se compran en farmacias.
    Saludos
    Equipo ABC Homeopatía

  • Antonia:

    Desaria me Informaran sobre el alcoholismo
    Y si puedo darle nux vumica a la 7ch y sulfuricum acidum a la 7 ch
    Todo a la vez para curar el alcoholismo

  • admin:

    Apreciada Antonia, gracias por visitar ABC Homeopatía. Debemos decirte que nuestra web es tan solo divulgativa. No somos médicos ni atendemos consultas.
    El alcoholismo es una enfermedad seria y difícil de afrontar si no es con la total disposición del paciente que debería acudir a un homeópata que pueda prescribirle el tratamiento adecuado.
    Gracias y saludos
    Equipo ABC Homeopatía

  • muy interesante ,soy consumidora habitual de homeopatia y doy fe de lo excelente que ES

  • myriam ortiz:

    Buenos dias como puedo comprar los medicamentos para combatir el alcoholismo en Bogota, tienen ustedes un consultorio de atencion medica?

  • helio:

    PARA LAS PERSONAS QUE PREGUNTAN DONDE CONSEGUIR LOS REMDIOS HOMEOPATICOS,EN BOGOTA,vaya a INSTITUTO pAEZ DE hOMEOPATIA EN CHAPINERO,Y SI REQUUIERE INF.OTROS LUGARES,CONSULTEME EN MI CORREO.
    GRACIAS,HELIO

  • Muy buen aporte. Considero que las terapias naturales como esta son muy eficaces a la hora de tratar aflicciones y problemas de ansiedad como el alcoholismo.

  • clara vergés:

    qué lástima que se refiera al alcoholismo como un vicio…ya no creo nada lo que había leído antes y denota una falta de conocimiento enorme sobre esta enfermedad. Flaco favor harán a los alcoholicos que no son viciosos sino enfermo.

  • admin:

    Apreciada Clara, si lees el principio del artículo, verás que explicamos que este es un texto del s. XIX y, efectivamente, podemos notar el contexto histórico en muchas frases, como por ejemplo, lo que nos comentas. A pesar de ello, el aporte de síntomas y remedios sigue siendo correcto y ese es el motivo por el que lo publicamos.

    Saludos y lamentamos la confusión

    Equipo ABC Homeopatía

  • marilu:

    Gracias por la información, mi madre y mi abuelo materno ambos fueron alcoholicos, ambos murieron por el alcoholismo, muy triste. Yo fui hija unica, según supe concebida bajo fuertes iefectos del alcohol y en mi gestación hubo mucho alcoholismo, no fui alcohólica, hoy en día tengo 3 hijos, dos varones y una niniña, los 3 acercándose a la adolescencia (15,13 y 12 años respectivamente), tengo muchísimo miedo a que ellos puedan tener algún gen hereditario del alcoholismo, leyendo Su artículo quiero prevenir usando los 13 medicamentos, mi duda es si durante los 40 días les doy una toma única diariamente o como? Agradezco mucho Su ayuda, gracias

Leave a Reply

Current ye@r *

Tienda on-line
DSC_0154
Desde dónde nos ven