ABC Homeopatía +++
Si te ha sido útil ABC Homeopatía quizás quieras hacer una donación:

Si te gusta, comparte

Helena Garcia Alonso ¿Es necesario ser médico para ejercer la homeopatía?

Artículo de opinión de la Psicóloga y Homeópata Helena García Alonso.

LA RESPUESTA ES LA EDUCACIÓN, por Helena García Alonso, Psicóloga y Homeópata

¿Es necesario ser médico para ejercer la homeopatía? Éste parece ser el debate candente últimamente. ¡Como si no hubiese suficiente con defenderse de los ataque constantes de los escépticos, ahora hay que sufrir los ataque de nuestros propios compañeros homeópatas!

Un homeópata NO es un médico. No hacemos diagnostico, no prescribimos medicina alopática, no operamos, ni tantas otras cosas tan necesarias que nos aporta la medicina convencional.

ser medico1 267x300 ¿Es necesario ser médico para ejercer la homeopatía?

¿Debe ser médico un homeópata? La respuesta es la educación.

Un porcentaje muy elevado de pacientes llega a la consulta después de haber sido decepcionados por el sistema sanitario convencional. Es decir, han sido diagnosticados, tratados y están poco satisfechos. Algunos vienen a la consulta para que se les dé un tratamiento a combinar con el tratamiento alopático, en este caso y si el paciente lo permite, se le piden los datos de contacto de su especialista para ponernos en contacto con él. Cuando un paciente viene a la consulta con síntomas que nos parecen sospechosos y no ha sido diagnosticado con anterioridad (cosa poco común, seamos francos), siempre y digo SIEMPRE, se le explica al paciente que es un tema que necesita de su atención urgente y debe ser diagnosticado antes de elegir el tratamiento correcto, se le indica que pida hora con su médico cuanto antes.

Si seguimos estas pautas correctas de profesionalidad ética, ¿cuál es el verdadero problema? ¿Por qué  los homeópatas han de ser obligadamente médicos, pero los acupuntores, naturópatas, fitoterapeutas no?

Estas afirmaciones tienen una connotación intrínseca de que la homeopatía tiene una “peligrosidad” de la que carecen el resto de las disciplinas, afirmación que a su vez, contraría el principio de inocuidad en el que se basa la misma.

El problema y la solución es la calidad de la educación que los profesionales reciben. Lo que es necesario es estandarizar la educación en homeopatía a niveles europeos. En algunos países europeos, como Inglaterra, ¡la homeopatía es una carrera universitaria en toda regla! De esa manera se puede garantizar que los profesionales que se gradúan tienen unos conocimientos de fisiología, anatomía y patología necesarios para ejercer la profesión. Un código ético por el que regirse y unas directrices claras de cómo actuar cuando hay síntomas que merecen especial cuidado.

Es cierto que la homeopatía en España necesita ser regulada. Es cierto que ha de delimitarse lo que es necesario para ejercer la homeopatía correctamente. Es necesario que haya un cuerpo que regule la educación de sus miembros y proporcione apoyo a los profesionales que ejercemos la homeopatía. Pero amigos, la clave está en la regulación de la educación, no en este intento mezquino de desacreditar a miles de profesionales que han recibido buena formación y ejercido la profesión de homeópatas satisfactoriamente durante años.

Helena García Alonso, es Homeópata y Psicóloga. Psicóloga por la Universidad Ramon Llull. Graduada en Homeopatía por la Universidad de Middlesex (Centre for Homeopathic Education).  Psicoterapia y Counselling, en the School of Psychotherapy and Counselling Psychology. Pasa consultas en el Centro Médico Matterhorn y gestiona y dirige la web homeopatiaparatodos.blogspot.com

Custom Search

47 Responses to “¿Es necesario ser médico para ejercer la homeopatía?”

  • Leire:

    Estimada receptor/a;,

    Te planteo mi cuestion: He estudiadio Nutricion y Dietetica por la universidad, y ahora estoy pensando en especializarme en Homeopatia y Fitoterapia por un master por la UNED, pero mi gran dudo es si voy a poder ejercer de ello; es decir, si la legislacion española permite que titulados universitarios que no seamos medicos o farmaceuticos podemos ejercer la homeopatia. Muchas gracias

  • ABC Homeopatía:

    Estimada Leire, antes de nada, muchas gracias por visitar ABC Homeopatía.

    El asunto por el que te interesas no está exento de polémica en España. Pero lo cierto, es que hoy por hoy no existe en nuestro país una regulación de la práctica de la Homeopatía, y ésta puede ser ejercida por personas que no sean médicos, veterinarios o farmacéuticos. En otros paises europeos sí existe la mencionada regulación que establece los conocimientos y condiciones mínimas que se han de poseer.
    Desde ABC Homeopatía te animamos a su estudio para que la integres en tu profesión, y que estés debidamente preparada, para cuando exista un marco legal que defina la práctica homeopática, lo cual, sin duda, llegará en nuestro país, esperemos que más pronto que tarde.

    Recibe un cordial saludo,
    Equipo ABC Homeopatía

  • Mª Jose:

    Porque se llaman Médicos Homeopatas si en realidad no son médicos. No eso engañar al paciente?

  • admin:

    Estimada María José, gracias por visitar ABC Homeopatía.

    Efectivamente si un homeópata se autodenomina médico, sin serlo, está engañando a sus pacientes y debería ser denunciado.
    Ahora bien, si una persona estudia homeopatía y ejerce como homeópata, lo que hoy en día en España, está permitido, no está engañando a nadie. Es importante que el paciente sepa a quien está acudiendo: a un Médico Homeópata o a un Homeópata sin más. Este último no podrá realizar diagnósticos de qué enfermedad aqueja al paciente, pero también es cierto que lo normal es que cuando alguien acude a un homeópata ya ha sido diagnosticado por los médicos previamente.
    Así pues el paciente puede escoger a quien acudir para ser tratado con homeopatía y lo importante es que el profesional no debe mentir en relación a los estudios que posee.
    Debería conseguirse que se regulase la práctica de la homeopatía, para asegurar a los pacientes que incluso los homeópatas no médicos poseen los conocimientos mínimos necesarios, tal y como ocurre en muchos otros paises.

    Saludos
    Equipo ABC Homeopatía

  • Patricia:

    Me gustaria estudiar Homeopatía y poder ejercerla en un futuro. ¿Qué escuela me podeis recomendar en Barcelona que sea seria?
    No soy médico, ni veterinario. Mis estudios nada tienen que ver con este campo.

  • admin:

    Estimada Patricia, gracias por visitar ABC Homeopatía.

    En Barcelona, sin ser licenciado en medicina, farmacia o veterinaria, puedes estudiar homeopatía en el Institut Homeopàtic de Catalunya.

    Debes saber, no obstante, que está pendiente en España la regulación de la práctica homeopática, motivo por el que el hecho de ejercerla deberá adaptarse a la legislación que se establezca en un futuro.

    Saludos
    Equipo ABC Homeopatía

  • Carlota:

    Yo no voy al medico y después al homeopata, por esto prefiero que mi homeopata también sea medico, así además la mutua me cubre la visita, y no me veo en la tesitura de decidir si hago caso al medico o al homeopata.

  • Pepa:

    Estimada receptor/a;,

    Te planteo mi cuestión: estoy estudiando la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años y estoy interesada en estudiar homeopatía.
    Podrías orientarme y decirme dónde puedo estudiarla. Soy de la provincia de Cádiz. (Presencial preferentemente, aunque no descarto el aprendizaje vía internet).
    Muchas gracias.
    Un saludo

  • juan:

    no es por atacar a los homeopatas que no sean medicos, pero actualmente me encuentro estudiando la carrera de medico cirujano y homeopata en mexico, una carrera por demas hermosa, y es basicamente las 2 cosas unidas, la alopatia y la homeopatia(medicos generales con la homeopatia adicional) con una duracion muy larga de 7 años y realmente llegamos muchos compañeros y profesores a la conclusion que realmente no se pueden entender muchos procesos de la enfermedad sin una vision global, con la modernidad del ahora que no se tenia en el tiempo de hanneman, y sobre todo con esa flexibilidad de contar tanto de la alopatia y homeopatia para quien la necesite, ya que un medico es (textualmente):”El médico, ejerce la medicina, que es una de las ciencias de la salud. Este grupo incluye a todas las ciencias que se dedican al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte, y que permiten realizar diagnósticos, desarrollar tratamientos y prevenir afecciones”. Por lo tanto creo que no existe el termino de “medico homeopata” sin cursar la medicina, seria solamente un homeopata que podria ejercer la homeopatia a su beneficio y nada mas, ya que alguna complicacion y añadidura (por asi decirlo) no tendria la capacidad clinica de diagnostico, y tampoco se pueden ignorar los avances en nuestro tiempo, ya que un verdadero medico se interesara en el mejoramiento del paciente aplicando sus conocimientos abarcando todos los estudios necesarios para el diagnostico y mejora como ya habia dicho, y aunque la mayoria de la gente ya este desilucionada de la alopatia y por ello valla a la homeopatia, no por ello debemos asumir que tiene todos los diagnosticos pertinentes, o simplemente presindir de ellos. Finalizando y gracias por leer, simplemente digo que me gusta la homeopatia, pero hablando de salud, ami me gusta abarcar todo, ya que siento que con ello no se juega, y por cierto, aqui en mexico tambien la acupuntura es una especialidad medica. gracias

  • Marian:

    Pepa, has conseguido información sobre ese tema? yo también voy a empezar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años y también estoy interesada en estudiar homeopatía. Actualmente estoy estudiando naturopatía en una escuela privada. Si sabes algo me comentas. Un abrazo

  • JaJa:

    Al hablar de “Médico Homeópata” se da sentado que hay “Homeópatas” que no son médicos, . .por ejemplo los Farmacéuticos Homeópatas, Los Veterinarios Hoeópatas y los Odontólogos Homeópatas. Un psicólogo puede ser perfectamente un buen homeópata porque sabe interpretar los signos y síntomas mentales de gran valos homeopático para la elección del remedio. La Homeopatía no trata “nombres de enfermedades” sino que se gía por síntomas y “sigon” de personalidad y actúa sobre la energía vital. Así como existe la Psicología como disciplina independiente y esta coexiste con la “psicología médica” también puede existir la Homeopatía como disciplina independiente y coexistir con la “medicina Homeopática”. La Homeopatía no es especialidad de la medicina ni monopolio de ella, tampoco está supeditada a la terapéutica, es una disciplina vitalista independiente.

  • ACLT:

    Por lo que leo en estos comentarios, cada uno utiliza los conceptos y los terminos como mejor les conviene.
    Soy licenciada en Medicina y Homeopata Unicista desde hace muchos años (más de 20) y siempre que tengo a un paciente delante, tengo la incertidumbre de qué es lo que realmente “le pasa”.
    Mis conocimientos en Anatomia, Fisiologia, Bioquimica, Farmacologia, Microbiologia, Fisiopatologia, Patologia general, Ginecologia, Patologias especificas( Traumatologia, Reumatologia, Cardiologia, Endocrinologia, Neurologia, Psiquiatria, Psicologia,etc) me equiparan a cualquier colega formado en cualquier Facultad de Medicina, y con esto ya tengo una base para “enfocar” el caso dentro de un contexto físico-funcional en el que puedo comprender el estado actual del paciente, su diagnostico de grado de salud, su diagnostico nosologico(el nombre de la enfermedad que padece)sus posibles complicaciones y agravaciones,su pronostico, su evolucion, discrimimar las crisis curativas (buen pronostico) de las agravaciones (mal pronostico).
    Tambien puedo suspender, mantener y/o retirar paulatinamente la medicacion actual del paciente, comprender qué sintomas son producidos por los efectos secundarios de dicha medicacion, cuáles pueden ser debidos a una retirada extemporanea, habituacion, dependencia, etc.
    Mis conocimientos en Doctrina homeopatica y Materia Medica homeopatica junto con las tecnicas de toma del caso (empatía, modalidades) jerarquizacion, repertorizacion, etc) me llevan a comprender al paciente en un contexto energetico, cronologico, vital, holistico, con el que puedo dilucidar qué es lo DIGNO DE CURAR (Organon de la Medicina,de S. Hahnemann) y así llegar a Prescribir el medicamento -remedio en terminos homeopaticos)más cercano al famoso y quimerico SIMILIMUM (nunca se sabe a priori si lo es o no)que es la quintaesencia de la prescripcion/diagnostico homeopatico.
    Todo esto es lo que hacemos los medicos homeopatas bien formados.
    Diganme si se puede hacer lo mismo no siendo medico y homeopata a la vez.
    Les saludo cordialmente, ACLT

  • ACLT:

    PD/ También, claro está, queda la 2ª parte. La valoracion de la evolucion del caso despues del tratamiento. Aquí entran en juego, no solo la recogida concreta de los sintomas en remision, sino tambien de los sintomas que mejoran algo, los que empeoran, los que aparecen nuevos, los antiguos que vuelven… Y todo dentro del concepto holistico, vital, cronologico, energetico, fisiopatologico, nosologico, etc. Con esta valoracion se determina la eficacia del medicamento, su repeticion y posologia, o el cambio a otra potencia ó a otro distinto, etc. O simplemente, dejar actuar, esperar…
    En fin, como conclusion, diré que hace falta una compresion del paciente en su globalidad, no se puede obviar ninguno de los conocimientos anteriormente expuestos.
    Sobre todo, y en aras de la seguridad del paciente, porque la ignorancia, las más de las veces no sospecha el peligro hasta que no lo tiene encima, y entonces, le dirá al paciente: “vaya a un medico”. Y puede ser tarde, entonces.
    Saludos cordiales, otra vez. ACLT

  • CLAUS:

    LOS HOMEOPATAS CURAMOS LA RAIZ QUE ORIGINO LA ENFERMEDAD, Y ESA RAIZ ESTA EN LA MENTE. LOS ALOPATAS CURAN LAS ENFERMEDADES, YA DADAS. SINO SE CURA LA CAUSA PRINCIPAL, SOLO SERA UNA PALIACION.

  • leire:

    Buenos días:

    Yo he estudiado un ciclo superior de radioterapia, y cursos de resonancia magnética, de la técnica radiográfica y ecografías.
    Me a llamado siempre la atención la rama de homeopatía, pero no se muy bien cómo estudiarla, si puedo acceder con los estudios que tengo o no. Por lo leído en los comentarios anteriores no es una carrera, así que.. ¿tengo que estudiar otra carrera para luego poder especializarme en homeopatía, o realizar un master, o hay otros medios como auxiliares de homeopatía o algo? Soy de Vitoria con residencia en Logroño, y me gustaría a poder ser que fuera presencial, ya que todos mis estudios los he realizado a distancia.
    Gracias anticipadas.

  • Belén:

    Estoy estudiando medicina china y me gustaría saber donde puedo estudiar homeopatia de calidad para poder ejercer. Soy de Madrid y no me importaría que fuera on-line. Pero si quiero que donde estudie sean buenos profesionales y me formen con calidad.
    Muchas gracias de antemano.
    Belén

  • ACLT:

    La Homeopatia es una Ciencia Medica, y ha de ser ejercida por Medicos.

  • Jose luiis Podestá:

    Excelente comentario, yo soy estudiante de homeopatía , y no medico, se que en Argentina esta limitado solo a los que son médicos, farmacéuticos o veterinarios, si bine la estudio para mejorar como terapeuta floral, también como forma de extender e investigar mas sobre el tema… pero de una vez por todos hay que mejorar como tu dices la formación y a su vez el libre ejercicio responsable dentro de un marco limitado para los que no somos médicos… creo que eso seria lo ideal…
    José

  • Dr. Islas:

    Perdon… para ser Homeopata, por supuesto que es indispensable ser MEDICO, yo soy Médico Homeopata cirujano y partero. Si hacemos diagnosticos, si operamos, si atendemos partos, y tenemos conocimiento de medicina general, por culpa de las personas que son “homeopatas” de curso, desprestigian nuestra labor… por favor.. eviten este tipo de paginas que solo desinforman y causan mas problemas en consulta… gracias

  • Sulfurica:

    Hola compañera, quisiera saber en qué sitio en Madrid puedo continuar estudiando homeopatía y ejercer. En mi lugar de trabajo disponemos de una clínica en la que quieren que yo ejerza de Fitoterapeuta/naturópata y Homeopatía. Soy doctora en farmacia y tengo un Máster en fitoterapia de dos años y medio de duración por la universidad de barcelona. También soy técnico homeópata por Boiron pero me veo muy verde en homeopatía, en cambio la fito la domino.
    Gracias de antemano

  • admin:

    Hola Sulfúrica, gracias por visitar nuestra web. Te pasamos un enlace a nuestro buscador para que veas toda la formación disponible para farmacéuticos.
    http://homeopatiaporuntubo.com/formacion-universitaria-para-medicos-odontologos-veterinarios-y-farmaceuticos/

    Saludos y que aprendas mucho!!

    Equipo ABC Homeopatía

  • Maheetzi:

    Buen Dia:

    Disculpa estoy interesada en estudiar homeopatia, pero nose si nesecito hacer la preparatoria, lo que pasa es que estoy en un cbtis (bachillerato) o aun asi terminandolo puedo ingresar sin problema? o que es lo que tengo que hacer?
    vivo en hidalgo

  • sonia:

    Yo soy Homeopata y no medica, me he graduado en Inglaterra y he estudiado anatomia etc… Todos estos medicos que creen que para ser un buen homeópata necesitas estudiar la carrera de medicina están desprestigiando a los mejores homeópatas del momento, como George Vithoulkas que es ingeniero, Rajan Sankaran y muchos otros homeópatas que dan mil vueltas a la mayor parte de los alopatas que intentan practicar la homeopatía .
    Sin querer desvalorizar todo el tiempo memorizando información (muchas veces sin buscarle sentido) en la facultad de medicina, con la globalización y el uso de internet ,muchas personas hacen mejores diferenciales que los médicos !!!! solo buscando en la web. en referencia al comentario de la doctora ACLT :”comprender qué sintomas son producidos por los efectos secundarios de dicha medicacion, cuáles pueden ser debidos a una retirada extemporanea, habituacion, dependencia, etc.” al igual que el diagnostico etc…. si sabes leer y saber utilizar internet tb los demás pueden hacer esto!!!

  • admin:

    Apreciada Maheetzi, te pasamos un link a nuestro buscador donde encontrarás formación para titulados universitarios y formación para personas que no disponen de dicha titulación. Existe formación presencial y formación on-line.
    http://homeopatiaporuntubo.com/category/cursos-y-formacion/

    Saludos y que aprendas mucho de esta bella medicina

    Equipo ABC Homeopatía

  • Dr.Sergio Perez G.:

    Compañeros médicos por que desprestigiar a quienes son Terapeutas homeopas algunos no corrieron con la misma ventaja de hacer un doctorado y aveces son mejores que nosotros que en muchas ocasiones caemos en hacer consultas rutinarias. Es increíble que somos muy doctor sitos pero ¿por que no ayudamos a los terapeutas a que ejerzan una terapéutica mas profecional? Además si alguien se siente bien y seguro de lo que hace adelante siempre que se se apegue a la materia medica homeopatica felicidades a los que están estudiando homeopatia aunque no sean médicos

  • Dra. Silvia:

    Comparto, y así sienta precedente Brasil al estipular que:

    LA HOMEOPATÍA NO ES EXCLUSIVAMENTE DE LOS MÉDICOS
    (A homeopatia não é prática exclusiva dos médicos)

    Conclusión del procurador de la Republica de Brasil (Fernando de Almeida Martins, 29/01/2004) en el proceso del Consejo Federal de Medicina contra la enseñanza y la práctica de la homeopatía:

    “La homeopatía no es una práctica exclusiva de los médicos pues su conocimiento se puede aplicar a otras áreas”.

    En Chile se puede ser “Homeópata” sin ser médico, …
    El hecho de que se autodenominen “Médicos Homeópatas” implica y reconoce la existencia de homeópatas no médicos ya que la homeopatía no es una “especialidad de la medicina”. Hay otros actores en el sector y deberían ser consultados cuando intentan reglamentarla. Si no son consultados la reglamentación estaría surgiendo solo de uno de los sectores interesados, careciendo de representatividad.

  • ernesto prebisch:

    Por Dios no tiene que haber ninguna controversia,no se puede ejercer la homeopatia en su maxima expresion sin conocimiento de medicina alopatica,george vithoulkas en su ultimo libro los niveles de salud explica con claridad el motivo por el cual el medico homeopata debe ser originalmente un medico alopáta.

  • Graciela:

    Hola, no entrare en la discusion tan antigua como ambas disciplinas, solo decir, como Sonia, que ser medico, no garantiza el buen ejercicio de la profesion y mucho menos la etica que se necesita para el mismo. Conozco , a nivel paciente , muchos medicos homeopatas y homeopatas no medicos, y ambos, me han tratado de igual manera en cuanto al tratamiento se refiere, asi que, si eres Especialista en Homeopatia y te has preocupado lo suficiente por tu formacion, no veo por que no puedes ejercerla al mismo nivel que la hace un medico, siempre y cuando no engañes a tus pacientes.
    Dicho esto, mi pregunta es para el equipo de ABC, en relacion con el ejercicio de la profesion, que se necesita hoy por hoy para eso, y donde puede ejercerse, no siendo en consulta propia.
    Muchas gracias

  • admin:

    Apreciada Graciela, gracias por visitar ABC Homeopatía. Depende de cada país y su legislación para establecer los requisitos de la práctica de la homeopatía. En España no existe ninguna regulación y hoy por hoy puede ejercer esta medicina quien disponga de los conocimientos para hacerlo. En varios países del entorno europeo existe la titulación de Heilpraktitioner (Alemania) que establece la formación y requisitos mínimos para ejercer homeopatía sin ser titulado en medicina, veterinaria o farmacia. En algunos países de Latinoamérica tan sólo la pueden ejercer los médicos (Argentina).

    En definitiva, cada país tiene su normativa al respecto.

    Saludos
    EQuipo ABC Homeopatía

  • angeles:

    queria saber si la homeopatia me serviria para curarme de unos picores intensos que tengo por mi enfermedad, tengo un linfoma

  • Maria:

    Buenas noches quisiera estudiar medicina alternativa, y me recomendaron una universidad llamada Universidad Americana de medicinas alternativas, y el titulo que otorgan es de dra em medicina alternativa tiene duración de 5 años los estudios peo es a distancia quisiera saber si esta universidad es recomendable y si el titulo que otorgan es de efectivamente doctor en medicina alternativa,y poder ejercer la profesión sin contratiempos.
    Gracias

  • david:

    A mi juicio es muy importante que no solo las personas que estan ejerciendo la homeopatia si no todas las personas que practican alguna terapia alternativa sean medicos titulados . Es muy importante que la persona que esta tratando a un enfermo tenga los conocimientos de fisiopatologia de la enfermedad en cuestión . Que conozca cual es la evolución del padecimiento y el pronostico del mismo, solo así sabrá de forma correcta si la terapia que aplica puede ser de utilidad o nó, y sabra si la persona ha sido tratada de forma correcta anteriormente ,igualmente hay que recordar que el tiempo tambien es muy importante en la evolución de una enfermedad para la obtención de resultados y eso no puede ser determinado por una persona que no tenga un criterio medico basado en el conocimiento especifico de cada patologia. No seamos irresponsables con la salud de las personas que confian en nosotros . Toda persona que practica la medicina esta OBLIGADA a dar lo mejor de sí y esto lamentablemente significa estudiar ;y estudiar mucho.

  • Marina:

    Buenas,
    Acabo de licenciarme en Medicina y en breve empezaré a trabajar como Médico Interno Residente. Llevo tiempo mirando e informándome sobre dónde estudiar homeopatía, pero cuesta decidirse y confiar en alguno de los centros que la imparten.
    Puede recomendarme algún centro donde poder estudiarla y con buenas garantías? A poder ser, en modo online, ya que por motivos laborales me será difícil desplazarme muy a menudo aunque sean sólo los fines de semana.
    Muchas gracias de antemano!

  • admin:

    Apreciada MArina, gracias por visitar nuestra web. Te pasamos un enlace a nuestro buscador homeopáticos Homeopatía por un Tubo, donde encontrarás toda la formación disponible. http://homeopatiaporuntubo.com/formacion-universitaria-para-medicos-odontologos-veterinarios-y-farmaceuticos/

    saludos
    Equipo ABC Homeopatía

  • María Jesús:

    Hola, soy una chica de 51 años con ganas de vivir la vida a tope. Tengo mucho talento, y muchas ganas de aportar mi ilusión mi alegría y con hambre de aprender. Me saqué hace un tiempo el título de Auxiliar de enfermería, y desde hace poco estoy con nuevos curso (ya acabados). Me encantaría poder sacarme el título de Homeópata, sobre todo por que se que puedo aportar mucho de mi propia cosecha (tengo vocación y devoción de psicóloga. Muchas gracias por tu atención un abrazo.

  • Pueden coexistir pacíficamente todas las vertientes de la homeopatía, la homeopatía veterinaria, la agrohomeopatía (Fitohomeopatía) y aquellos auxiliares, solo hay que enseñar y respetar los limites que tiene un auxiliar que no es médico (límites legales y límites de conocimiento) todo esto en bien de la salud del consultante, es este sentido somos los profesionales los que debemos informar sobre peligros, límites a respetar etc. en función de la salud de las personas y no de intereses de grupos. La coexistencia armónica es una buena propuesta.

  • Carmen:

    Hola,
    Alguien me puede informar sobre Universidad Americana de Medicinas Alternativas?? Estoy interesada en conocer el prestigio de sus estudios. Saludos, Carmen

  • elvira:

    Como escojer un curso de Naturopatia a distancia que sean Homologados.Gracias

  • Silvia:

    Todas las “Universidades” de Medicinas alternativas son algo engañosas, porque en realidad no son Universidades, no están habilitadas como Universidad. Para prestigiar estas actividades no hay que estudiar allí, en Universidades Virtuales, hay que estudiar en Organizaciones que se especialicen en estas técnicas pero sin tratar de engañar al cursante con el falso nombre de Universidad. Las Universidades deben estar habilitadas como tal, es mejor aprender en una institución que tenga una propuesta mas clara y no engañosa. Gracias !

  • JUAN:

    Hola, ando muy liado me voy en breve en unos meses a inglaterra y siempre he sido un autodidacta en el tema de las terapias naturales, no soy medico ni pertenezco a la rama sanitaria, pero quisiera formarme como homeopata en inglaterra, pero por lo que he leido allí es una carrera en toda regla, alguien sabe si sacandome algun titulo on line en españa podria ejercer allí ?? y estudiar allí homeopatia?? solo hice asta cou y no hice selectividad. gracias de antemano

  • gunnar raul borie:

    Soy homeópata …la homeopatía NO es una ciencia ….que hace un “científico medico” practicándola? No será mas bien puro interés económico? …..recuerdo que hace uno POCOS años nos tildaban de teguas en Colombia y ofendían …..ahora SI todo debe ser “científico” es el colmo no hablar las cosas como son…..eso SI QUE ES ENGAÑAR tratar de hacer ver a la Homeopatía como una ciencia y NO lo es………que quede claro el piense lo contrario que demuestre que La HOMEOPATÍA ES UNA CIENCIA ….hablar las cosas como SON SI ES HONESTIDAD…siento mucho al que no le guste mi opinión pero es la VERDAD…..HA Y NO ES QÜE COMULGE CON EL DIABLO Y CON DIOS ……para al que se le ocurra pensarlo…es lógico que defendamos cada uno lo propio …PERO CON HORNETIDAD…he dicho

  • Alba:

    Buenos días,
    como estoy leyendo en comentarios anteriores, nos comentas que ña homeopatía no es exclusiva de médicos en España. ¿Pero y en otros países de la UE (que entiendo que en un futuro la legislación cambiará de una forma similar en un principio?
    Planteo mi pregunta, porque, yo actualmente soy enfermera, y estoy estudiando homeopatía. He realizado un curso y quisiera hacer más, pero buscando, me ponen trabas porque me dicen que son para médico so farmacéuticos, ya dentro del ámbito sanitario.
    Si legalmente, no es exclusividad suya, ¿es lo que se espera? si me formo en un futuro, puede que se regularice quitando la potestad sobre recomendar remedios homeopáticos.

    Volviendo a la actualidad, por favor, ¿me podría recomendar dónde formarme en homeopatía en Madrid sin que me pongas tales trabas?

    Muchas gracias y un saludo

  • carol corte:

    Hola. Cual es el orden para poder estudiar homeopatía?Estoy en Madrid, tengo algún tipo de oportunidad? Gracias

  • Aurelio Maini:

    Alguien conoce la universidad americana de medicinas alternativasß son serios? alguna referencia
    Gracias por la respuesta

  • ana:

    hola, he leido muchos comentarios, quiero formarme en este campo, que escuela o centro de estudios cualificados me recomienda, en las palmas de gran canaria. gracias.

  • David Rodríguez:

    He observado en algunos que algunos contertulios de este foro dan por sentado que por el hecho de haber cursado una carrera oficial de medicina y así merecer la denominación de médico una persona ya es, a priori, mejor conocedora de los estados de salud y mejor prescriptora de tratamientos para mejorar esa salud. Observo que ese “dar por sentado” no se coordina con la totalidad de la experiencia empíricamente demostrable (por tanto, es un dar por sentado no verificado científicamente) y que por tanto procede de una suerte (o mala suerte) de celo por la posesión y defensa de un estatus. Los médicos no están exentos de participar, por ejemplo en la evolución del uso de las palabras, y si fueran conciente de ellos, reconocerían que es un forzamiento extremo decir que una persona que no sea médica no puede diagnosticar. En este sentido, yo mismo, sin ser médico, diagnostico si existe o no infección por enterramiento de púa de erizo de mar en mi propio pie o en el de cualquiera de mis amigos. ¿Cometo un delito por ello?. Puede ser un delito en comparación con la ley, más sin embargo, hago un bien, pues mis amigos al conocer tal diagnóstico, se apresuran a tomar medidas para que la infección no avance. ¿Realmente habéis interiorizado tanto la cultura academicista cómo para deshumanizaros personalizando en exceso la profesión que ejercéis hasta creer que esta o aquella otra universidad por las que habéis pasado son los únicos lugares donde se pueden adquirir conocimientos perfectamente válidos para atender la salud de las persona?. La realidad habla por sí misma, no es preciso defender nada. Hay médicos que saben atender y entender a las personas y a su salud, y hay médicos que carecen de la inteligencia, el ánimo, el estado afectivo y actitudinal oportuno para detectar que le ocurre verdaderamente a una persona y ayudarla coherentemente. En mis últimas visitas a los médicos oficiales, en todos los casos sin excepción tuve la certeza de que aquellas personas necesitaban más ayuda e instrucción que yo.

    Justo al terminar con aquella etapa de visitas médicas, vinieron a pasar una temporada a mi casa una prima y un primo mío que están ejerciendo como médicos tras finalizar brillantemente la carrera. Me sorprendió descubrir que mi prima sólo comía chocolatinas (de todas las marcas) y embutidos, mientras que mi primo acudía de dos a tres veces al día a los establecimientos de comida rápida. Evidentemente, mis primos no son “todos los médicos”. Pero por la misma razón a nadie le acompaña la razón cuando dice que todas las personas, excepto los médicos, carecen de conocimientos válidos sobre salud. Por circunstancias de la vida, he cursado estudios universitarios, incluyendo masters y hasta tres doctorados, y de ninguna manera abrigo la convicción de que eso me haga el mejor conocedor de cualquiera de las temáticas en las que me he especializado. ¿Creéiss que no existen personas que estudian profundamente y con constancia y que alcanzan conocimientos superiores a los que pueden alcanzarse en universidades y cualesquiera otros centros expedidores de títulos oficiales. Cuando he sido testigo de que algunas personas intentan mostrar su valía como médicos exponiendo el listado de títulos acumulados y de centros de formación por los que han pasado, lo único que observo es que esas personas suelen estar aprisionadas en su propio autoconcepto y que experimentan la vida en sociedad como una especie de lucha en la que tienen que hacerse un hueco legítimo distinguiéndose de modo sumamente egoista de los demás. Esa personas sufren una forma de demencia. No sé si tenéis idea de la cantidad de personas que terminan buscando naturópatas o incluso “sanadores innatos”, a causa de las pésimas experiencias tenidas en el contexto de la medicina oficial. Es un debate estéril aquel que está centrado en la pregunta ¿sobre quién debe recaer la potestad oficial y legal de hacer diagnósticos?. El debate fértil es: ¿quién hace diagnósticos adecuados y propone medidas de curación adecuadas?. La respuesta no es ¡El médico!, la respuesta es ¡Quién los hace adecuadamente!… Creéis que no hay personas con la capacidad de estudiar sin ir a la universidad, de leerse los mismos libros libros que se ha leído un médico y de sacarles más aprovechamiento que un titulado universitario… ¿Créeis que los padres de la medicina fueron a facultades de medicina?. No. Asentaron las bases de la medicina comprometiéndose con la ayuda al prójimo y con la investigación y el aprendizaje constante. Los médicos no están exentos de padecer asedia, abulia, desdén, automatismo, etcétera.

    Muchas de las personas en este foro hacen preguntas por las que evidencian que quieren dedicarse a los cuidados de la salud de las personas pero que no han comprendido aún que lo fundamental es su amor por esa dedicación y por las personas y que ninguna titulación ni ningún centro de formación podrá tener un crédito mayor que ese amor.

    ¿Creéis que si has estudiado en Oxford les voy a dar más crédito que si se han comprometido con el estudio estando o no en Oxford?… Estamos infestados de mitos anquilosantes que hunden nuestra natural autoestima y capacidad humana y nos hacen esclavos de espejismo heredados.

    Estimada ACLT: ¿A caso tú no has utilizado los términos y el instrumento del lenguaje en conjunto como mejor te conviene?. No todos podemos ni debemos ser médicos, pero si muchos podemos interesarnos por la salud e investigarla, mejor en compañía y colaboración con los médicos, pero sin ellos también es posible. Recordad: antes, durante y después de ser médico, soy humano. Repetid: antes durante y después de ser médico, soy humano y como humano soy libre incluso de mi propio autoconcepto.

    Ya sabemos, confiando en tus palabras autodescriptivas, que has trabajo y estudiado mucho. Y que eres una gran profesional. Pero ¿pones de antemano en duda que otros hayan trabajado y estudiado mucho y sean tan profesionales como tú, aunque no hayan recorrido un camino semejante al tuyo?.

    Yo no creo en Los Médicos, ni en Los Naturópatas, ni en los Homeópatas, sino en cualquiera de los humanos que prestándome servicios como médico, como naturópata, como homeópata, lo haga inteligente, fraternal y comprometidamente, conmigo y con la calidad del servicio que me preste. Confiar en un médico por el mero hecho de que tenga el título de médico es como confiar en que el contenido de la lata de conserva esté en perfecto estado por el mero hecho de la etiqueta está perfectamente escrita. No me impresiona en absoluto que un médico sea capaz de exponer un lista enorme de conceptos especializados relacionados con un cuadro patológico, porque he comprobado una y otra vez que la humanidad, inteligencia e intuición de muchos médicos ha quedado sepultada bajo el peso de esos mismos conceptos, hasta el punto que ven el concepto y no la realidad del paciente. Si lo que queréis algunos médicos es raptar las palabras y reservaros en régimen de exclusividad el uso de términos como diagnóstico, hacedlo, y entonces diremos que sólo vosotros podréis diagnosticar verdaderamente, pero ¿qué os parecería que mientras no demostréis que amáis verdaderamente a vuestros pacientes se os prohiba usar la expresión amor a la humanidad, para definir vuestra vocación y vuestra razón de ser? ¿Entonces qué seríais?. Cuidado! Sí, por falta de conciencia y profundidad de miras, queréis excluir a los demás del disfrute de lo que a vosotros os parece verdaderamente bueno, entonces no podéis decir que améis a los demás, sino que los veis como competidores?.

    Una anécdota reciente: en un curso de francés un compañero que se sentaba a mi lado, resultó ser médico especialista en cardiología. Antes de yo saber que él era médico y cardiólogo, entré en una conversación, con otra compañera sobre la relación entre el aumento de presión abdominal y las insuficiencias del bombeo cardiaco… El médico cardiólogo que nos escuchaba, nos interrumpió, muy serio y molesto, diciendo: ¿Qué hacéis hablando de eso? ¡Aquí el cardiólogo soy yo!. La compañera le respondió sonriendo: No sé cuanto sabes de corazones, pero veo que tu mente es enfermiza.

  • Rosario:

    Hola a todos.Despues de haber visitado varios fisios sin demasiado resultado me gustaria provar con la homeopatia pero tengo miedo de no acudir a la persona correcta.Podrias recomendarme alguno en sevilla capital o zona del aljarafe.Muchas gracias de antemano.saludos.

Leave a Reply

Desde dónde nos ven